domingo, 6 de marzo de 2011

Los 12 elementos del futuro en las organizaciones de la información.

Un cambio de paradigma modifica las reglas del juego de la economía y establece límites para su comprensión y análisis. Como es natural una propuesta que reforma nuestros modelos mentales conllevan a una posición innovadora que afecta todos los ámbitos de la economía: gobierno, educación y negocios.

El profesor Don Tapscott establece una reflexion de estos 12 elementos con la teoría del management:
  1. Conocimiento: la nueva materia prima de las empresas. el conocimiento científico, noticias, informes, ocio, comunicación, servicios..., son los activos que requiere la organizacion para crear.
  2. Digitalización: reemplazo de instrumentos analógicos por las nuevas tecnologías. se debe vislumbrar como una nueva cultura organizacional mediada por las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.
  3. Virtualización: derivado del paso de la era analógica a la era digital. es el intento de hacer más accesible, comprensible y manejable la creciente complejidad de los sistemas.
  4. Moleculerizacion:  la organización piramidal y la organización virtual. reemplazo de la comunicacion vertical por un modelo horizontal que privilegie el talento y los méritos, antes que el estatus jerárquico.
  5. Integracion / interconexion de red: desarrollo de ingeniería de redes, en la linguistica organizacional y en la gestion empresarial. las empresas interconectadas constituyen relaciones de todos los niveles y funciones del negocio donde los límites son permeables y fluidos.
  6. Desintermediación: asunto de política empresarial. producto de una mayor agilidad y flexibilidad de las comunicaciones organizacionales ligado con la satisfacción del cliente y el conocimiento de sus nece4sidades en tiempo real.
  7. Convergencia: la computación, las comunicaciones y el contenido. Las ciencias del lenguaje y la comunicación deben alcanzar nuevos niveles para diseñar modelos prácticos de comprensión no solo para las cibersociedades y sus ciberculturas sino,  para generar modelos de comunicación y hermenéuticas empresariales.
  8. Innovación: Factor fundamental para el desarrollo. este factor esta directamente relacionado con entes educativos que defiendan y y colaboren con la creación de entornos de innovación acorde con el desarrollo tecnológico.
  9. Proconsumidor: mayor agilidad en las transacciones comerciales.  es la reducciónn del espacio entre el consumidor y el productor para atender con mayor calidad, mejora el análisis de necesidades y la capacidad de respuesta oportuna al cliente.
  10. Inmediatez:  empresa en tiempo real.  reflexión, análisis y respuesta oportuna en el entorno empresarial ya que se les da respuesta inmediata a clientes que se encuentran en zonas distantes y con horarios contrapuestos.
  11. Globalización: gerencia de vanguardia. a medida que la economía mundial sigue globalizandose se hace indispensable una gerencia que se pregunte ¿como es su situación en este entorno mundial?.
  12. Discordancia: contradicciones sociales masivas. crecen las diferencias entre los que tienen y los desposeídos, entre los que saben y los analfabetas, entre los que tiene acceso a la información y los que no lo tiene.
El management tradicional enfatiza su ejecución en el planeamiento, la programación, la organización y el control; lo que la hace una herramienta para conocer problemas conocidos. El nuevo managemente que se plantea tiene que ver con el liderazgo, el cual se basa en cuatro nuevos conceptos: capacidad de interpretacion, la innovación, la organicidad y la competencia.

El escenario que vivimos hoy dia nos invita a construir un modelo de management en consonancia con una clara interpretacion del sentido emprendedor de la gestión empresarial contemporánea.
Profesor Don Tapscott es diplomado en psicología y estadística, y doctorado en Derecho. Tapscott es experto en estrategia empresarial y es presidente de New Paradigm, una firma de consultoría estratégica y gabinete de expertos que él mismo fundó en 1993. Es autor de varios libros y profesor en la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto. Está considerado internacionalmente, una de los autoridades internacionales en temas de estrategia empresarial y comunicación
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sábado, 5 de marzo de 2011

Sistemas de Información en la Organización

Para que un sistema de informacion exista Gil Pechuan señala:

"deberá contemplar el diseño de un sistema integrado que relacione las informaciones generales por las diversas aplicaciones funcionales de la empresa y que permita asi, mejorar los procesos en la toma de decisiones".
La aplicacion de los sistemas de información incluye los siguientes tipos:

  • Los Sistemas de Informacion para la Gestion (SIG) o Management Information Systems (MIS): Son un conjunto de herramientas que combinan las tecnologías de la informacioón (hardware + software) con procedimientos que permitan suministrar información a los gestores de la organización para la toma de decisiones. Podemos afirmar que estos  sistemas se compone de tres funciones:
  1. Recopilacion de datos tanto internos como externos.
  2. Almacenamiento y procesamiento de la información.
  3. Transmisión de la informacion a loos gestores.
  • Sistema de Soporte a las Decisiones (SSD) o Decision Support Systems (DSS): Turban, lo define como un sistema de información interactivo basado en ordenador que utiliza normas y modelos de decisión, que junto con una base de datos soporta todas las fases del proceso de toma de decisiones, principalmente en decisiones semiestructuradas pajo el control total de aquellos que se dedican a tomarlas.
         Yang, define una serie de caracteristicas que permiten diferenciar un SSD del que no lo es, asi:
  1. Soporta todas las fases del proceso de toma de decisiones: inteligencia, diseño, elección e implementación.
  2. El soporte se realiza a varios niveles de los equipos de gestión, desde altos ejecutivos a los gestores de base.
  3. Soporta varios niveles de decisiones interdependientes o secuenciales y una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones.
  4. Son faciles de usar.

  • Sistema de Información para Ejecutivos (SIE) o Executive Information Systems (EIS): Estos sistemas orientados a la alta dirección aparecen cuando los ejecutivos de las organizaciones requieren datos para la toma de decisionbes pero no pueden dedicar tiempo para extraer la que necesitan de la totalidad recibida.
          Entre las caracteristicas propias de este sistema se encuentran:

  1. Esta personalizado al ejecutivo como individuo.
  2. Extraer, filtrar, consolidar y visualizar los datos críticos.
  3. Acceder en tiempo real a las variables que definen el estado de la empresa.
  4. Visualizar tendencias y suministrar informes de incidencias.
  5. Mecanismos de alarma, para atraer la atencion del usuario, ante desviaciones importantes de las variables críticas.
  6. Interface amigable con el usuario, que necesita un mínimo de entrenamiento para su uso. Sin intermediarios.
  7. Presenta la información que incorpora, simultáneamente, gráficos, tablas, textos y sonidos.




martes, 1 de marzo de 2011

10 Razones para incorporar su empresas a las Redes Sociales

El nuevo perfil social y cultural de la era Internet: La Sociedad del Conocimiento

Peter Drucker, uno de los más notables especialistas de gestión empresarial, afirmó en 1993, que las grandes transformaciones sociales se iniciaron cuando la información y el conocimiento empezaron a convertirse en el elemento central del funcionamiento de la economía. El recurso económico básico (el medio de producción) ya no es ni el capital ni los recursos naturales, ni la mano de obra: " es y será el saber o el conocimiento". Hoy día el referente histórico capital-trabajo ha sido sustituido por información-conocimiento.

La sociedad del Conocimiento 
Vivimos en un proceso de cambio histórico que se comienza a denominar revolución del conocimiento y que nos conducirá hacia la sociedad del conocimiento, todo ello dentro de lo que algunos analistas denominan también " El nuevo orden informático" que se puede producir también debido a la globalización de la información y de la comunicación.
Las innovaciones tecnológicas son el motor del cambio social. Están produciendo el fenómeno de la globalización y los grandes cambios sociales que vivimos y viviremos. Dentro de todo esto están los siguientes factores: la hipermedia integración del multimedia, la realidad virtual y el hipertexto, las autopistas de la información (sustentadas en la telefonía digital "móvil/fija", el cable, el satélite...), las grandes redes de ordenadores, fundamentalmente Internet y las redes empresariales/organizacionales Intranet y Extranet. La Red (Internet) es la espina dorsal de la globalización cuyo mayor impacto estructural es la descentralización.