domingo, 6 de marzo de 2011

Los 12 elementos del futuro en las organizaciones de la información.

Un cambio de paradigma modifica las reglas del juego de la economía y establece límites para su comprensión y análisis. Como es natural una propuesta que reforma nuestros modelos mentales conllevan a una posición innovadora que afecta todos los ámbitos de la economía: gobierno, educación y negocios.

El profesor Don Tapscott establece una reflexion de estos 12 elementos con la teoría del management:
  1. Conocimiento: la nueva materia prima de las empresas. el conocimiento científico, noticias, informes, ocio, comunicación, servicios..., son los activos que requiere la organizacion para crear.
  2. Digitalización: reemplazo de instrumentos analógicos por las nuevas tecnologías. se debe vislumbrar como una nueva cultura organizacional mediada por las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.
  3. Virtualización: derivado del paso de la era analógica a la era digital. es el intento de hacer más accesible, comprensible y manejable la creciente complejidad de los sistemas.
  4. Moleculerizacion:  la organización piramidal y la organización virtual. reemplazo de la comunicacion vertical por un modelo horizontal que privilegie el talento y los méritos, antes que el estatus jerárquico.
  5. Integracion / interconexion de red: desarrollo de ingeniería de redes, en la linguistica organizacional y en la gestion empresarial. las empresas interconectadas constituyen relaciones de todos los niveles y funciones del negocio donde los límites son permeables y fluidos.
  6. Desintermediación: asunto de política empresarial. producto de una mayor agilidad y flexibilidad de las comunicaciones organizacionales ligado con la satisfacción del cliente y el conocimiento de sus nece4sidades en tiempo real.
  7. Convergencia: la computación, las comunicaciones y el contenido. Las ciencias del lenguaje y la comunicación deben alcanzar nuevos niveles para diseñar modelos prácticos de comprensión no solo para las cibersociedades y sus ciberculturas sino,  para generar modelos de comunicación y hermenéuticas empresariales.
  8. Innovación: Factor fundamental para el desarrollo. este factor esta directamente relacionado con entes educativos que defiendan y y colaboren con la creación de entornos de innovación acorde con el desarrollo tecnológico.
  9. Proconsumidor: mayor agilidad en las transacciones comerciales.  es la reducciónn del espacio entre el consumidor y el productor para atender con mayor calidad, mejora el análisis de necesidades y la capacidad de respuesta oportuna al cliente.
  10. Inmediatez:  empresa en tiempo real.  reflexión, análisis y respuesta oportuna en el entorno empresarial ya que se les da respuesta inmediata a clientes que se encuentran en zonas distantes y con horarios contrapuestos.
  11. Globalización: gerencia de vanguardia. a medida que la economía mundial sigue globalizandose se hace indispensable una gerencia que se pregunte ¿como es su situación en este entorno mundial?.
  12. Discordancia: contradicciones sociales masivas. crecen las diferencias entre los que tienen y los desposeídos, entre los que saben y los analfabetas, entre los que tiene acceso a la información y los que no lo tiene.
El management tradicional enfatiza su ejecución en el planeamiento, la programación, la organización y el control; lo que la hace una herramienta para conocer problemas conocidos. El nuevo managemente que se plantea tiene que ver con el liderazgo, el cual se basa en cuatro nuevos conceptos: capacidad de interpretacion, la innovación, la organicidad y la competencia.

El escenario que vivimos hoy dia nos invita a construir un modelo de management en consonancia con una clara interpretacion del sentido emprendedor de la gestión empresarial contemporánea.
Profesor Don Tapscott es diplomado en psicología y estadística, y doctorado en Derecho. Tapscott es experto en estrategia empresarial y es presidente de New Paradigm, una firma de consultoría estratégica y gabinete de expertos que él mismo fundó en 1993. Es autor de varios libros y profesor en la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto. Está considerado internacionalmente, una de los autoridades internacionales en temas de estrategia empresarial y comunicación
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario