martes, 1 de marzo de 2011

El nuevo perfil social y cultural de la era Internet: La Sociedad del Conocimiento

Peter Drucker, uno de los más notables especialistas de gestión empresarial, afirmó en 1993, que las grandes transformaciones sociales se iniciaron cuando la información y el conocimiento empezaron a convertirse en el elemento central del funcionamiento de la economía. El recurso económico básico (el medio de producción) ya no es ni el capital ni los recursos naturales, ni la mano de obra: " es y será el saber o el conocimiento". Hoy día el referente histórico capital-trabajo ha sido sustituido por información-conocimiento.

La sociedad del Conocimiento 
Vivimos en un proceso de cambio histórico que se comienza a denominar revolución del conocimiento y que nos conducirá hacia la sociedad del conocimiento, todo ello dentro de lo que algunos analistas denominan también " El nuevo orden informático" que se puede producir también debido a la globalización de la información y de la comunicación.
Las innovaciones tecnológicas son el motor del cambio social. Están produciendo el fenómeno de la globalización y los grandes cambios sociales que vivimos y viviremos. Dentro de todo esto están los siguientes factores: la hipermedia integración del multimedia, la realidad virtual y el hipertexto, las autopistas de la información (sustentadas en la telefonía digital "móvil/fija", el cable, el satélite...), las grandes redes de ordenadores, fundamentalmente Internet y las redes empresariales/organizacionales Intranet y Extranet. La Red (Internet) es la espina dorsal de la globalización cuyo mayor impacto estructural es la descentralización.

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